Intro

lunes, 29 de septiembre de 2014

Ludwig van Beethoven - Himno A La Alegría


La Sinfonía Nº 9 en Re menor, Op. 125, es la última sinfonía completa del compositor alemán Ludwig van Beethoven. Es una de las obras más trascendentales, importantes y populares de toda la música clásica. Su último movimiento es un final coral sorprendentemente inusual para su época que se ha convertido en símbolo de la libertad. Precisamente, una adaptación de la sinfonía, realizada por Herbert von Karajan es, desde 1972, el himno de la Unión Europea.
En 1817 la Sociedad Filarmónica de Londres encargó la composición de la sinfonía. Beethoven comenzó a componerla en 1818 y finalizó su composición a principios de 1824.
El estreno de la novena sinfonía fue diez años después de la Octava, el 7 de mayo de 1824 en el Kärntnertortheater de Viena. Esta fue la primera aparición en escena de Beethoven después de doce años; la sala estuvo llena. Nadie quiso perderse el estreno de la sinfonía y de la que se presumía sería la última aparición pública del genio alemán, y efectivamente así fue: en los tres años siguientes, se recluyó en casa aquejado de diversas enfermedades que lo postraron hasta su muerte.
La sinfonía, con una duración aproximada de 74 minutos, posee cuatro movimientos.
Lo que hoy vamos a comparitr acá es la partitura para violín de una versión muy sencilla y breve de de la obra, ideal para principiantes (que se corresponde con el IV movimiento, en el cual Beethoven utiliza partes de la “Oda a la Alegría” (versión definitiva de 1808) de Friedrich Schiller con textos añadidos por el propio Beethoven por motivos de ritmo o necesidad musical en el poema).

Link para descargar la partitura para violín:


No hay comentarios:

Publicar un comentario