miércoles, 30 de septiembre de 2015
Leoš Janáček - Sonata For Violin And Piano
Leoš Janáček nació en Hukvaldy, Moravia, entonces perteneciente al Imperio austrohúngaro. Fue un niño superdotado en una familia de escasos medios, y pronto demostró un especial talento musical como cantante de coro. Su padre intentó que siguiera la tradición familiar y se convirtiera en maestro, pero cambió de idea ante las evidentes dotes musicales de Leoš. En 1865 el joven Janáček ingresó como alumno en la Abadía de Santo Tomás de Brno, donde formó parte del coro bajo la dirección de Pavel Křížkovský y tuvo ocasión de empezar a tocar el órgano.
Janáček más tarde recordará a Křížkovský como un gran profesor y un gran músico. El joven Janáček parecía destinado a los estudios de órgano y piano, aunque en esta época ya comienza a dedicarse a la composición, y trabaja en sus primeras composiciones corales durante su etapa como maestro de coro en la Asociación de Artesanos de Svatopluk (1873–76). Finalmente entra en la Escuela de Órgano de Praga en 1874, donde desarrolla sus estudios con František Skuherský y František Blažek. Durante su época de estudiante en Praga Janáček tuvo que vivir con muy pocos medios; al no poder disponer de un piano en su habitación, tuvo que practicar a veces en un teclado dibujado sobre su mesa. En 1875 escribió un artículo crítico contra una interpretación de una misa gregoriana realizada por su profesor Skuherský, lo que estuvo a punto de provocar su expulsión de la escuela, hecho que finalmente no llegó a producirse, y en julio de ese mismo año Janáček finalizó sus estudios brillantemente, obteniendo los mejores resultados de su clase. A su regreso a Brno empezó a ganarse la vida como maestro de música, y también como director de varios coros de aficionados. Desde 1876 dio clases de música en la Escuela de Magisterio de Brno, donde contó entre sus alumnos con la que habría de convertirse en su mujer, Zdenka Schulzová, hija del director de la escuela. Ese mismo año se convirtió en alumno de la pianista Amálie Wickenhauserová-Nerudová, junto con la que también organizó conciertos de cámara y recitales durante los dos años siguientes, y también fue elegido maestro de coro de la Sociedad Filarmónica Beseda brněnská, donde continuó trabajando hasta 1888.
No es fácil clasificar las obras de Janáček en un estilo concreto, pues su música es muy personal. En sus primeras obras se advierten influencias de la música alemana, pero pronto incorpora a su música el conocimiento que tenía de la música popular checa y eslava en general. Sus obras maduras muestran una construcción a base de breves motivos formados por pocas notas, que se repiten constantemente, apoyados en un uso sorprendente de la armonía más tradicional y con ritmos casi siempre irregulares y asimétricos. Las formas en Janáček tienden a la libertad de la rapsodia, sin utilizar nunca formas clásicas como las derivadas de la sonata o el rondó, pero no obstante a menudo consigue una gran unidad y coherencia dentro de cada obra.
En sus óperas incorpora los recursos fonéticos de la lengua checa de forma muy sugestiva, y el uso que hace de la instrumentación orquestal es de gran originalidad, consiguiendo a veces impresionantes escenas de una enorme expresividad.
Al igual que sucede con Béla Bartók o Zoltán Kodály, músicos a los que se parece en algunas ocasiones, Janáček fue un gran estudioso de la música popular eslava. Sus estudios aparecen reflejados en la edición de numerosas canciones folclóricas, como es el caso de su recopilación de canciones populares moravas.
Link para descargar la obra: Leoš Janáček - Sonata For Violin And Piano
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario