Intro

lunes, 23 de noviembre de 2015

Márquez - Danzón N°2


Arturo Márquez Navarro es un compositor mexicano reconocido por utilizar formas y estilos musicales mexicanos e incorporarlos en sus composiciones.
Nació en México, en la ciudad de Álamos, Sonora, el 20 de diciembre de 1950. Hijo de Aurora Navarro y de Arturo Márquez padre, es el mayor de nueve hermanos y el único dedicado a la música. Sus primeras lecciones fueron escuchando las músicas tradicionales: valses, polcas y chotises.
Su familia se trasladó a Los Ángeles, California, en 1962. Tres años después, a los 16, empezó a estudiar violín, tuba, trombón y piano, con lo que empiezan sus primeras composiciones con un acompañamiento de armonía intuitivo. A los 17 años regresa a Navojoa dejando a su familia en California.
Entre 1969 y 1970 dirigió la Banda Municipal de Navojoa, Sonora; de 1970 a 1975 estudió piano con Carlos Barajas y José Luis Arcaraz en el Conservatorio Nacional de México.
En 1976 ingresó al Taller de Composición del Instituto Nacional de Bellas Artes y estudió con Joaquín Gutiérrez Heras, Héctor Quintanar, Federico Ibarra y Raúl Pavón; en 1980, al concluir dicho taller, el gobierno de Francia le otorgó una beca de perfeccionamiento en París, con Jacques Castérède, por dos años.
En 1982 ingresó al Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical "Carlos Chávez" Cenidim. Conoce a Ángel Cosmos, quien le invita a formar el Grupo Música de Cámara junto con el fotógrafo Juan José Díaz Infante.
En 1987 obtuvo el segundo lugar en el Concurso Nacional de Composición "Felipe Villanueva", y trabajó como investigador y coordinador de difusión en el Cenidim, en México. Entre 1988 y 1990 asistió al Instituto de Artes de California, becado por la Fundación Fulbright, donde estudió con Morton Subotnick, Mel Powell, Lucky Mosko y James Newton, e incursionó en la computación aplicada a la música, donde sus obras se fusionan con la música latina, el jazz y la música contemporánea.
En 1990, ya en México, formó parte del grupo Mandinga, con Irene Martínez y Andrés Fonseca. Ellos dos introducen al compositor en el mundo del baile de salón, especialmente del danzón.
En 1992, es invitado por Ángel Cosmos y el pintor Ismael Guardado para realizar el proyecto de Ollesta. Ese mismo año fue Director Musical de Vox Urbis de Margie Bermejo.
En 1993 se interesa por Egberto Gismonti, se encuentra con la música huasteca.
En 1994 ingresa al Sistema Nacional de Creadores. Durante los meses de enero y febrero, la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) le encarga una obra, y escribe así el Danzón N°2 (dedicado a su hija Lily Márquez). La pieza se estrenó ese mismo año, el 5 de marzo, con la OFUNAM en la Sala Nezahualcóyotl bajo la dirección del Mtro. Francisco Savín. Este danzón se escribió durante los meses del levantamiento Zapatista, lo que habría de mover el ánimo del compositor hacia una nueva justicia para los pueblos indígenas.

Link para descargar la partitura: Márquez - Danzón N°2

Video de la versión dirigida por Gustavo Dudamel: https://www.youtube.com/watch?v=PA7vEIj6Lzk

No hay comentarios:

Publicar un comentario